Destacan créditos para emprendedores, condonación de impuestos, así como paquetes alimentarios y la distribución de agua potable.
Con 21 programas de apoyo sociales y económicos, Puebla es la segunda entidad del país que más acciones ha emprendido para enfrentar la crisis que generada por el Covid–19, entre las que destacan créditos para emprendedores, condonación de impuestos, así como paquetes alimentarios y la distribución de agua potable.
Lo anterior, de acuerdo al estudio “Covid-19: ¿Qué hacen los gobiernos estatales ante la crisis?” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que refiere que en Puebla no hay apoyos a personas sin empleo, a enfermos Covid-19, o de esquemas de subsidios, descuentos y prórrogas en el pago de servicios públicos, como electricidad y agua potable, –aunque en la capital sí se condonó el pago del servicio–.
En el estudio se señala que programa “Puebla Contigo”, que consiste en la entrega de alrededor de 100 mil paquetes alimentarios e higiénicos, también ha impulsado la economía local, pues los productos son adquiridos a empresas poblanas.
Aunque no se menciona, recientemente, la administración encabezada por Miguel Barbosa Huerta dio inició a la distribución de tinacos e hidrantes para dotar de agua potable a habitantes de la capital sin acceso al vital líquido.
Lo que sí destaca es que el pago del derecho por el servicio del control vehicular se prorrogó hasta septiembre; mes al que también se difirió el inicio del programa de canje de placas o reemplacamiento.
Entre los apoyos económicos el IMCO subraya la condonación al 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), de abril a diciembre a las microempresas tipificadas de 1 a 10 empleados, en tanto que pequeñas empresas con 11 a 50 empleados recibirán un estímulo de hasta el 50%, de abril a septiembre.
Mientras que en el sector turístico, subraya que se liberó a los contribuyentes del pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje de abril a diciembre de 2020.