El gobierno de Puebla anunció la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana, cuyo objetivo es ordenar las rutas del transporte público y optimizar su funcionamiento a través de la modernización y regulación.

Esto se efectuará a la par de la revista vehicular que dará inicio el próximo 15 de febrero, proceso que implica la suspensión total de trámites, es decir: no se otorgarán nuevos permisos y/o concesiones, pues habrá reemplcamiento forzoso para más de 6 mil unidades.

Esta iniciativa incluye una encuesta de origen-destino, que se dejó de realizar desde hace 12 años, y que permitirá conocer las necesidades reales de los usuarios y determinar cómo distribuir mejor las rutas, evitando saturaciones y reduciendo los problemas con concesionarios.

Silvia Tanus, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, destacó que el estudio permitirá modificar los trayectos de las rutas de acuerdo con la demanda y orientar el transporte hacia zonas que requieren mayor cobertura.

Dentro del Plan, también se encuentra la modificación a la Ley de Transporte, con el objetivo de ampliar de 7 a 10 años la vida útil de los taxis en Puebla.

Esta reforma ya fue entregada al Congreso del Estado para su aprobación y beneficiará a más de 6 mil 100 permisionarios.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad y Transporte informó que se condonarán los adeudos por pagos de derechos y control vehicular correspondientes a los últimos cinco años de los concesionarios de taxis. Aunque esta medida implique una pérdida para el gobierno estatal de aproximadamente 184 millones de pesos.

“Sabemos que muchos taxistas son personas de la tercera edad que no tienen los recursos para transferir sus concesiones a sus hijos o nietos. Por eso también estamos condonando el pago de derechos, que equivale a 35 mil pesos por vehículo”, explicó.

REVISTA VEHÍCULAR DURARÁ 65 DÍAS

En cuanto a la revista vehicular, Tanus Osorio informó que el proceso comenzará el próximo 15 de abril y se extenderá por un periodo de 60 a 65 días.

Los concesionarios deberán aprovechar los descuentos especiales disponibles hasta el 14 de abril, ya que, después de esta fecha, no habrá prórrogas para completar el trámite.

La revista se llevará a cabo en 40 puntos de revisión distribuidos en todo el estado, y la Secretaría de Movilidad y Transporte hará públicos los lugares exactos con antelación.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.