Las obras que costaron 18 millones de pesos fueron inauguradas por la esposa del presidente de la república, Angélica Rivera de Peña; el gobernador, José Antonio Gali y su esposa, Dinorah López.
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña; la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali y el gobernador José Antonio Gali, pusieron en marcha el Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual en la capital del estado.
Angélica Rivera de Peña, celebró que Puebla sea el segundo estado del país, después de Tabasco, que cuenta con un centro que promueve la inclusión escolar, laboral y social de este sector de la población y anunció que se edificarán 11 más en la México, a través del trabajo de los tres órdenes de gobierno.
Informó que en el país existen 25 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), 92 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y mil 466 Unidades Básicas de Rehabilitación, por ello, reiteró la voluntad del gobierno federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, de seguir ayudando a quienes más lo necesitan.
Con la presencia del secretario de Salud federal, José Narro, Gali resaltó la coordinación permanente con la federación y agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, todo su respaldo para consolidar acciones de beneficio social.
Aseguró que para su administración es prioridad la generación de entornos de inclusión, como este espacio, que está construido, diseñado y adaptado especialmente para responder a las necesidades de los ciudadanos y en donde recibirán capacitación, herramientas, así como oportunidades académicas y laborales que faciliten su autonomía.
Dinorah López de Gali, señaló que esta obra garantizará la plena inclusión social de las personas con discapacidad visual, pues contribuye a eliminar las barreras físicas y sociales que aún enfrenta este grupo y les proporciona las condiciones necesarias para desarrollarse en igualdad.
Destacó el apoyo que han dado el presidente Enrique Peña Nieto, la señora Angélica Rivera de Peña y el DIF Nacional a favor de las familias poblanas, pues además de impulsar la apertura de este centro, han aportado para la operación del programa Casa Jóvenes en Progreso, así como en el envío de ayuda a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, entre otras importantes acciones.
Asimismo mencionó el compromiso social de la iniciativa privada para concretar estas obras, ya que la Fundación Telmex-Telcel se encargó de equipar este inmueble con la más alta tecnología.
En representación de los beneficiados, María Fernanda Becerra de la Luz agradeció a las autoridades por brindar nuevas oportunidades de superación a las personas con esta discapacidad, que contribuirán a mejorar sus condiciones de vida para ser independientes.
El Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual tiene capacidad para atender a 150 personas mensualmente. En él se enseñarán los sistemas Braille y Ábaco Cranmer, además cuenta con áreas de inclusión educativa, computación, cámara multisensorial, artes plásticas y música, masoterapia, estimulación básica y biblioteca, entre otros servicios.