El estado de Puebla ocupa los primeros lugares con el mayor número de casos y muertes confirmadas de influenza durante la temporada de influenza estacional 2022-2023, refiere el Informe Semanal de Enfermedad Respiratoria Viral.
El reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa), indica que en la semana epidemiológica 2, en el estado de Puebla se han confirmado 496 casos de influenza y ocupa el quinto lugar a nivel nacional solo debajo de los estados de Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Aguascalientes.
Sin embargo, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de defunciones por influenza con el reporte de 19 muertes por esta enfermedad, lo que representa el 11.7 por ciento de las 163 registradas a nivel nacional; junto a esta entidad se encuentran Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, que concentran el 45 por ciento del total de defunciones.
Por su parte, Tlaxcala reportó 200 casos positivos a influenza durante la temporada invernal y sólo una muerte confirmada, lo que la ubicó en el nivel medio respecto a los casos positivos y nivel bajo con respecto a las muertes.
En general, hasta el 13 de enero la Ssa ha reportado 8 mil tres casos de influenza en México y 163 fallecimientos por el virus.
Por: Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque