El “Ranking de entidades federativas en una selección de delitos acumulados durante el periodo enero-octubre de 2018-2023” del Instituto Belisario Domínguez, reveló que Tlaxcala sigue siendo un estado inseguro desde hace cinco años, mientras que Puebla se colocó entre las 10 entidades más peligrosas del país.
El análisis realizado por el Senado de la República, retoma las cifras de nueve delitos de alto impacto registrados en los estados durante el periodo 2018-2023. Analiza el registro histórico y el promedio anual de delitos en esos últimos cinco años, aunque no mide la tasa de delitos en proporción a la densidad pobalcional. Sin embargo, acota el Senado, el número de incidentes y el promedio anual dan cuanta de la magnitud del problema de seguridad en cada estado.
Los datos revelan que Tlaxcala no ha sido la entidad más segura en los últimos años. Por el delito de secuestro ocupó la posición 23 en el ranking nacional; la posición 26 en el delito de robo a casa habitación con violencia y la posición 28 por el delito de homicidio doloso. Con esto, estados como Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima y Campeche son los estados más pacíficos de acuerdo con el número de delitos y el promedio anual de incidentes registrado en ese periodo.
Por ejemplo, el homicidio doloso se mantiene en un promedio de 105 asesinatos anuales desde 2018, sin variaciones importantes anuales que indiquen su disminución. Por otro lado, el robo a casa con violencia registra un aumento de 242 por ciento entre 2018 y 2023 al pasar de 19 a 65 reportes.
En el caso del delito de secuestro, Tlaxcala ocupa el lugar 23 en el ranking nacional con un promedio anual de 7.33 secuestros cometidos desde 2018 hasta octubre de 2023.
Te sugerimos: AMLO presentará el 5 de febrero paquete de iniciativas; incluye reforma electoral y al Poder Judicial
Puebla, entre las 10 entidades más peligrosas
Por otro lado, el informe del Senado de la República señala que Puebla ocupa los 10 primeros lugares en el ranking nacional de delitos en siete de los nueve de alto impacto.
Segun el instituto, la entidad ocupó la posición 8 en el ranking de secuestro, con un promedio anual de 30.33 casos. Además, ocupa la posición cinco en el delito de robo a casa habitación con un promedio anual de 354.17 incidentes, solo debajo del Estado de México, Ciudad de México, Sonora y Veracruz.
Por último, Puebla ocupa el tercer lugar nacional, solo después de Estado de México y Jalisco, con el mayor número de robo de vehículos; en promedio, en esa entidad, la cifra de vehículos robados es de 3 mil 320 cada año. Por el delito de robo de motocicleta ocupa la segunda posición con 770.68 casos anuales y la tercera posición en robo a transportistas, con mil 558 anuales, en promedio.
El delito más peligroso y que los gobiernos definen como el de alto impacto que mejor define los niveles de inseguridad, es el homicidio doloso. En este caso, Puebla ocupó el lugar 13 en el ranking nacional con un promedio anual de 790.50 casos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial