Los municipios de Ayotoxco de Guerrero y Pantepec, en los limites con Veracruz donde el número de contagios se han disparado y ya se considera epidemia.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa reconoció que en Puebla la situación epidemiológica por contagio de dengue es grave por lo que habrá necesidad de tomar acciones emergentes para controlar la diseminación del virus.
A través de redes sociales anunció que el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Jorge Humberto Uribe Téllez, anunciará en breve qué medidas extraordinarias serán implementadas en las regiones más afectadas.
“Tenemos problemas, no es privativo de Puebla, el dengue se precipita cuando llega la lluvia”, comentó el titular de la salud en la entidad al atribuir el incremento de casos al Cambio Climático.
Se han registrado algunos casos de dengue en el Estado, la Secretaría de Salud ya se ocupa de ellos. Hoy el secretario saldrá a dar a conocer las
medidas que sobre salud pública se deberán asumir.— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 5, 2019
De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la SSA Federal, en Puebla los municipios de Ayotoxco de Guerrero y Pantepec, en los limites con Veracruz es donde los contagios de dengue se han disparado y ya se considera «foco rojo» o zona de epidemia.
En foco amarillo o zona de alerta están los municipios de Coxcatlán y Zapotiltlán, donde también los contagios se han incrementado exponencialmente en comparación a los casos registrados en 2018.
De acuerdo con los datos de la SSA del estado, en Puebla, durante lo que va del año se han confirmado 217 casos de dengue, lo que coloca a la entidad como la onceava con más contagio, y en alerta amarilla por la propagación del virus que se obtiene al ser picado por un mosquito portador de la enfermedad.