Tlaxcala no ha logrado implantar los criterios y las acciones para mejorar el uso y transparencia de los recursos públicos, ni mejorar la calidad del destino del dinero en las políticas públicas locales, así lo da a conocer el “Informe del Avance Alcanzado por las Entidades Federativas, los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México en la Implantación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño 2024”.

El diagnóstico que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coloca a Tlaxcala en la posición 30 del ranking nacional con una calificación de implantación de 65.3 por ciento y nivel medio-bajo, mientras que Puebla se ubica en la posición cuatro con un promedio de 95 por ciento de la implantación de los criterios y metodologías, con nivel avanzado y solo por debajo de Guanajuato, Yucatán y Jalisco.

La SHCP evaluó ocho criterios y temas sobre el uso de metodologías para la Planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y consolidación del presupuesto.

El avance promedio en el Diagnóstico PbR-SED 2024 para las entidades federativas fue de 81.6 por ciento, lo que representó un incremento de 1.9 puntos porcentuales con respecto al avance obtenido en el Diagnóstico 2023, que fue de 79.7 por ciento. De ese modo, Tlaxcala se ubicó por debajo del promedio nacional.

De acuerdo con la evaluación, Puebla tuvo calificaciones aprobatorias en los ocho criterios revisados, Tlaxcala reprobó con menos del 35 por ciento en la implantación del criterio sobre ejecución y control presupuestal y consolidación del sistema de evaluación del presupuesto destinado a las políticas públicas y rendición de cuentas.

El Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) son metodologías que ayudan, por un lado, a incrementar la cantidad y calidad de los bienes y servicios públicos, y a reducir el gasto administrativo y de operación gubernamental.

Por otro lado, el SED es un conjunto de elementos metodológicos utilizados para establecer los objetivos de los programas y políticas públicas, medir sus avances, evaluar desde su diseño hasta sus resultados y mejorar su implementación.

Es pertinente mencionar que la SHCP debe entregar anualmente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un informe del avance alcanzado por las entidades federativas en la implantación y operación del PbR y SED.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.