El estado de Puebla contará por primera vez en su historia con una Guardia Forestal que tendrá facultades para realizar labores medioambientales y también de seguridad, en zonas forestales principales como La Malinche. el Parque Nacional Izta-Popo y el Citlaltépetl.

Durante la conferencia matutina del gobernador, Alejandro Armenta Mier, la secretaría de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, dio a conocer detalles de la Guardia Forestal, una nueva unidad que desempeñará un «papel crucial en la recuperación de las Áreas Naturales de Puebla«, dijo.

Este cuerpo de seguridad, que aún no cuenta con un número específico de elementos, entrará en funcionamiento por primera vez bajo la administración del gobernador Alejandro Armenta.

La nueva unidad forestal tendrá varias funciones, como la búsqueda de personas extraviadas, el combate a incendios forestales, reforestación y la prevención de la tala clandestina.

En este sentido, Bañuelos Guadarrama afirmó que la Guardia Forestal trabajará en conjunto con diversas instituciones federales y estatales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Guardia Nacional, para combatir la tala ilegal en áreas naturales protegidas.

Asimismo, el modelo de operación de la Guardia Forestal incluye una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.