«Ya se reportó al INSABI», dijo el titular de Salud, José Antonio Martínez García; «Es un desabasto nacional», declaró.
El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud (SS), admitió que existe desabasto de vacunas necesarias para cubrir el cuadro básico de las infancias (bebés y niños).
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García reconoció que no hay fecha para que se pueda surtir el requerimiento realizado por la entidad ante el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
«Ya se reportó al INSABI», dijo el funcionario al citar que el Instituto explicó que no hay vacunas disponibles debido una falta de producción. «Es un desabasto nacional», declaró.
Según la Secretaría de Salud el cuadro básico que establece la cartilla de vacunación incluye además de la BCG, tres tomas de hepatitis B, la pentavalente en cuatro dosis: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e influenza.
Este viernes 5 de agosto, en el periódico Reforma se publicó que especialistas del sector salud «advirtieron que la drástica caída en la cobertura de vacunación infantil es un hecho escandaloso y nunca antes visto que implica el riesgo de brotes de enfermedades que son prevenibles y de otras que se consideraban erradicadas.»
La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) reveló que al cierre de 2021, sólo uno de cada tres niños mexicanos menores de dos años de edad tenía su esquema básico de seis vacunas.
Jaime Sepúlveda, profesor Distinguido de Salud Global en la Universidad de California en San Francisco, atribuyó la situación a una incompetencia técnica de las autoridades federales para garantizar los biológicos.
«Es una falta de anticipación para adquirir las vacunas en el mercado internacional, que no están en la misma situación que la vacuna contra Covid en la que países ricos acapararon el biológico de las vacunas de Hepatitis, Pentavalente, Neumocócica, Rotavirus, Triple Viral no ha habido escasez en el mercado internacional», señaló en entrevista.
«Es muy preocupante porque vemos un resurgimiento de poliomielitis en los países africanos, además de la endemia en Afganistán y en Pakistán, y que se haya extendido incluso ahora a Nueva York», alertó.
«Cuando tuve el programa de vacunación a mi cargo teníamos coberturas mayores a 94 por ciento y nos tocó la fortuna de erradicar la poliomielitis del territorio nacional en la administración del doctor Jesús Kumate (ex Secretario de Salud)», recordó.
En tanto, Miguel Betancourt, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, coincidió en que la baja cobertura es preocupante porque hay mucha población susceptible a enfermedades contagiosas y graves, como sarampión, poliomielitis, y tosferina.
«Tener esos niveles de población susceptible hace un terreno fértil para la reintroducción de enfermedades que tanto trabajo ha costado mantener bajo control», dijo.
El experto advirtió que hace unos años se vivió la reintroducción del sarampión en la Región de las Américas y, aunque México no tuvo un gran repunte de esta enfermedad, el brote que se presentó en la zona metropolitana de la Ciudad de México, hace dos años, se debió a esas bajas coberturas.
La caída, agregó, inició hace 15 años y se agudizó con la pandemia de Covid-19, pero acotó que según el Observatorio Mexicano de Vacunación, casi un 70 por ciento de la falta de cobertura se debe a la falta del biológico en el centro de salud.
«O no se compró o no se distribuyó de manera oportuna».
Según la Ensanut 2021, apenas un 27.5 por ciento de niños de un año de edad y 31.1 por ciento de niños de dos años completaron sus cuadros de seis vacunas claves, mientras que a los 35 meses de edad algunas subieron a 86.6 y 56.7, pero se encuentran muy debajo de la meta mundial de 90 por ciento.