La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del Gobierno del Estado, Rebeca Bañuelos informó que, del 14 de diciembre al 26 de febrero, Puebla ha registrado 31 incendios forestales.
Estos siniestros afectaron aproximadamente 153 hectáreas de terrenos en 13 municipios, ubicados principalmente en la zona norte y centro de la entidad.
La mayor parte de estos incendios forestales se registraron en localidades como: Tlachichuca, Tehuacán, Ajalpan, Chignautla, Libres, Puebla, San Salvador el Seco y Zacatlán.
De estos municipios, Tlachichuca es el más afectado, con alrededor de 15 incendios y una afectación de casi la mitad de la superficie quemadas en el estado, equivalente a 90 hectáreas, aproximadamente.
Rebeca Bañuelos destacó que la mayoría de estos incendios han sido provocados por actividades agropecuarias o, en algunos casos, de manera intencional.
La funcionaria también mencionó que el tiempo de reacción ante estos siniestros es de entre 30 y 45 minutos, y que los incendios son mitigados en un lapso de 3 horas como mínimo.
Continúa clausura en siete verificentros por irregularidades
En otro tema, Rebeca Bañuelos también informó que de los 33 verificentros existentes en Puebla, se han inspeccionado 23, de los cuales 7 continúan clausurados debido a diversas anomalías.
Los verificentros clausurados incluyen los ubicados en San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, así como uno más en el del Bulevar Hermanos Serdán, del municipio de Puebla.
Las irregularidades detectadas incluyen personal no acreditado ni capacitado para realizar las verificaciones, equipos mal calibrados que arrojan resultados incorrectos y fugas de gas en los equipos, lo que afecta la precisión de las pruebas.
Estas anomalías han llevado a las autoridades a tomar medidas para garantizar que los verificentros cumplan con la normatividad establecida.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.