La Secretaría de Salud del estado de Puebla abrió cuatro Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (CAEV) para brindar servicios médicos a personas afectadas por los efectos tóxicos de la ceniza del volcán Popocatépetl.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García detalló que la ceniza es tóxica y ahí la necesidad de declarar la contingencia sanitaria en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl.

La ceniza se compone de 5 sustancias dañinas para la salud si se respira por tiempo prolongado y en grandes cantidades; también tiene efectos en la piel, en los ojos y si es consumida a través de agua y alimentos. Detalló que la ceniza del Popocatépetl contiene: dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, ácido fluorhídrico, dióxido de azufre, y sílice.

También desglosó 8 enfermedades relacionadas o provocadas por estas sustancias: conjuntivitis; rinitis alérgica; sinusitis aguda; faringitis-amigdalitis; bronquitis, broncoespasmos por exacerbación de asma y EPOC; dermatitis, y Celulitis, esta última la más grave de todas.

En los CAEV serán atendidos todos estos padecimientos, y de ser necesario, se entregarán a los pacientes kits de protección con goggles, cubrebocas, hisopos y agua de mar, así como una pomada para mitigar los efectos de la ceniza del Popocatépetl.

El funcionario recomendó a toda la población donde cae ceniza del volcán a no realizar actividades al aire libre, usar cubreboca en exteriores, a no lavar los ojos, sino hacer la limpieza del lagrimal con un hisopo, y sobre todo a no consumir ni bebidas ni alimentos en la vía pública.

Explicó que consumir la ceniza volcánica ya provocó el aumento de hasta en 15% las enfermedades gastrointestinales, además de que aumentó en 85% las conjuntivitis en 135% las infecciones respiratorias agudas.

Por el momento, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó suspender eventos masivos al aire libre como los juegos de béisbol, solo recomendó el uso de cubrebocas a los asistentes.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Sedena cuenta con 350 militares para evacuar a comunidades aledañas al Popocatépetl