Son mil 016 instituciones públicas que reciben recurso federal y estatal, informó su titular Homero Meneses Hernández
El titular de la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, aseveró que dará a conocer el listado de las mil 016 instituciones públicas que reciben recurso federal y estatal, con ello se pretende transparentar en que escuelas los padres de familia deben dejar de aportar las denominadas cuotas escolares, las cuales se han convertido en “obligatorias” de lo contrario no se liberará la documentación del alumnado, es parte del acuerdo que tienen “directivos y los comités de padres de familia”.
Sin embargo, el funcionario estatal dejó en claro que las cuotas escolares, no podrán erradicarse por completo en la entidad, debido a que la SEPE-USET no puede ser autoritaria y prohibir esa aportación económica “voluntaria”, de modo que tampoco se puede negar esa intención.
“Estamos buscando que las cuotas escolares no sean necesarias, no las podemos prohibir porque de la misma forma hay padres de familia de buena voluntad que quieren aportar para sus escuelas, por tradición, historia, por agradecimiento incluso sin tener hijos ahí”.
Homero Meneses, resaltó que para “erradicar las cuotas escolares” en Tlaxcala, el gobierno Federal envía a la entidad a través del programa la Escuela es nuestra, un recurso para 530 escuelas, las cuales “pudieran ya no necesitar cuotas escolares porque tienen un recurso del cual pueden utilizar para el funcionamiento de la escuela”, externó en entrevista.
Adicionalmente, el gobierno estatal también apoyará con un recurso de 52 millones de pesos, al programa denominado “La escuela es de las y los tlaxcaltecas», beneficiando a 486 con recursos de modo que cada escuela recibirá un presupuesto y entonces ya no sería obligatorio las cuotas escolares.
No obstante, la decisión de seguir aportando recursos económicos dependerá de los comités de padres de familia de cada institución educativa “no se los podemos quitar, porque los mismos padres se organizan, sería muy autoritario decir oigan padres queda prohibido” declaró.
Y es que, en la entidad se han registrado varios casos, (donde desaparece el recurso voluntario), “es importante decir que, si hay algunos casos, pero no hay participación de los directores, ni de maestros, si ha habido, no lo niego, pero lo que vamos a seguir insistiendo es que los maestros, directivos, y docentes no tengan (participación)”, admitió el secretario de la SEPE.
En caso de que se organicen los padres de familia se prevé hacer una sugerencia para que firmen instrumentos comerciales, “porque al no ser un recurso público nosotros no podemos intervenir con denuncias, porque son recursos de los propios padres; qué podemos proponer un instrumento jurídico que los propios comités firmen entre ellos y lo hagan valer, porque son acuerdos entre particulares”.
En caso de que alguna institución se niegue a inscribir a los alumnos que no aporten la cuota de cooperación o fijar como requisito a cambio de recibir la documentación del alumnado podría haber un “castigo”.
Al respecto, Homero Menses refirió “no quisiera utilizar el concepto de castigo, lo que queremos hacer es evitar que eso suceda, lo estamos haciendo con el tema de uniformes, a ningún estudiante le vamos a negar el acceso por un tema de uniforme, cuanto y menos por el tema de una cuota”.
No obstante, hasta el momento solo se han emitido exhortos al menos en la pasada administración estatal y en el transcurso de la actual pues no hay acciones concretas para “castigar” ese tipo de exigencias.
ma