Se trata de cuatro vacantes de conciliadores con un salario de 17 mil 891 pesos mensuales.
El Periódico Oficial del Estado (POE) recoge hoy los criterios para el reclutamiento y selección de cuatro conciliadores del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala que forma parte del nuevo sistema de justicia laboral.
En marzo de 2021 se expidió la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala como órgano descentralizado encargado de ofrecer asesoría jurídica gratuita respecto de los procedimientos de conciliación y jurisdiccionales para la solución de los conflictos laborales.
El Decreto publicado este miércoles informa de cuatro vacantes de conciliadores con un salario de 17 mil 891 pesos mensuales, así como los criterios de la convocatoria dirigida para abogados con especialización o experiencia en materia laboral.
Asimismo, da a conocer la página web del Centro de Conciliación http://ccltlax.gob.mx/ donde se publicará la convocatoria y el proceso de selección de los conciliadores. Los lineamientos ponen énfasis en los principios de igualdad de género acotando que las mujeres ocuparán la mitad de los puestos ofertados.
¿Cuáles son los requisitos?
Podrán participar los ciudadanos mexicanos, con experiencia mínima de tres años en derecho del trabajo, título y certificación de la especialidad en derecho laboral, conocimientos sobre derechos humanos y perspectiva de género; de cumplir con esta etapa ganarán el derecho a ser evaluados.
La evaluación estará a cargo de un comité encabezado por el director del centro quien emitirá la evaluación final de los aspirantes, solo los que hayan tenido el puntaje más alto ocupará el puesto vacante y, en caso de empate, el comité decidirá por quien ocupará el puesto.
En el nuevo sistema de justicia laboral, los conciliadores serán los encargados de emitir los citatorios a las audiencias de conciliación; comunicar a las partes el objeto y límites de la conciliación; exhortar a las partes para que presenten fórmulas de arreglo; redactar, revisar y sancionar los acuerdos o convenios a que lleguen las partes y cuidar y verificar que los acuerdos no se vulneren los derechos de los trabajadores.