Después de los escándalos sobre el desfalco y la opacidad en el manejo de las cuotas escolares manejadas por los comités de padres de familia en escuelas públicas del estado, la Secretaría de Educación Pública (Sepe) emitió hoy en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo 003/Sepe/2023 sobre los «Mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia, vigilancia, así como para la rendición de cuentas, de las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a las escuelas públicas de educación básica». 

Las reglas señalan que la donación o aportación voluntaria no debe entenderse como una contraprestación del servicio educativo, es decir, la educación no está condicionada al pago de las aportaciones. 

Se instauran procesos de entrega recepción anuales y cuando haya cambio de comités de padres de familia, ademas los comités deberán gastar en temas prioritarios según las necesidades de cada plantel. 

El mecanismo establece el nombramiento de un tesorero estudiante en casa salón para que administre las cuotas generadas internamente, y excluye a los directivos, maestros o trabajadores de guardar o administrar los recursos. 

Respecto a la transparencia y la vigilancia, será una obligación rendir cuentas 10 días después del cierre de las inscripciones y publicar el reporte de ingresos y egresos en el Periódico Mural, con la actualización «regular» de los movimientos financieros acompañada con copia de las facturas y gastos. 

Para que la Sepe pueda intervenir en asuntos de los comités escolares, lo hará solo a través de un convenio. 

Cada escuela deberá instalar una asamblea de rendición de cuentas a la que el tesorero o tesorera deberá acudir para presentar el informe, en caso de que no llegue se le solicitará por tres ocasiones su comparecencia, en caso de que no haga caso el comité podrá iniciar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

La Sepe sólo podrá orientar a los comités, por lo que se reserva interferir en respeto a la autonomía educativa. Estás reglas entrarán en vigor mañana, un día después de su publicación en el POE. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Tlaxcala tendrá escuela de policía y nuevas fiscalías: Lorena Cuéllar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *