En su oportunidad, Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía, destacó que con la Agencia de Energía se logrará la cobertura universal del servicio de energía eléctrica en el estado.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no se atropellarán los derechos de propietarios y comunidades con la instalación de los proyectos de energías renovables con recursos naturales que impulsará la Agencia de Energía estatal.
Durante la presentación de la nueva instancia, indicó que éste no es un «proyecto de muerte» como los que se dieron en administración pasadas, pues sostuvo que él respetará a los pobladores con quienes se conciliarán cada una de las inversiones.
En su oportunidad, Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía, destacó que con la Agencia de Energía se logrará la cobertura universal del servicio de energía eléctrica en el estado.
También refirió que ya cuentan con 16 cartas intención de inversiones que significan 20 mil millones de pesos para el desarrollo de energías renovables y terminales de almacenamiento energético para combustible, aunque durante la actual administración se buscará concretar proyectos por hasta 40 mil millones de pesos.
Por su parte, el director de la nueva Agencia de Energía, Rodrigo Osorio, reveló que se creó un fideicomiso para administrar las inversiones que lleguen al estado, el cual dijo estará en “una caja de cristal” para un manejo transparente.
Añadió que se cuenta con un “fondo social” que servirá para captar inversiones y traducirlas en programas y obras de desarrollo social, además que el gobierno estatal junto con la sociedad tendrán que avalar cada una de las industrias que lleguen a territorio poblano.
Asimismo, Roberto Gil Zuarth, del Centro de Estudios sobre el Federalismo, explicó que la Agencia de Energía contempla acciones para la modernización de 5 parques industriales, así como transformar los cinco ductos de Gas Natural que atraviesan la entidad en una red de suministro para los 21 parques industriales.
Destacó, la aplicación de un programa de eficiencia energética que reduzca el gasto en diésel, gas y energía eléctrica de la administración estatal.