Durante un evento público del Gobierno del Estado y el municipio de Papalotla, los tres presidentes de comunidad pidieron ser escuchados en cabildo.
Los presidentes de comunidad de San Buenaventura, Panzacola y San Marcos Contla, del municipio de Papalotla, se manifestaron esta tarde en un evento público del Gobierno del Estado para pedir a las autoridades locales el reconocimiento de las opiniones de las tres comunidades en el Cabildo.
Los presidentes de comunidad Delfino Arenas Cervantes y José Rodrigo Madrid Flores señalaron que al inicio de la administración que encabeza Jesús Herrera Xicohténcatl, no han sido convocados a las sesiones de Cabildo ni tomados en cuenta en la discusión sobre temas que atañen a sus comunidades, sobre todo aquellos que tienen que ver con el presupuesto de 2017 y 2018.
Durante la entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, realizado en la explanada del zócalo del municipio de Papalotla, los tres presidentes de comunidad resaltaron que, derivado de las reformas a la Ley Municipal del Estado, el ayuntamiento ha resuelto tomar las decisiones de manera unilateral, sin conocer la opinión de las tres comunidades que integran el municipio.
Los presidentes se apostaron enfrente de la presidencia y a un costado donde se desarrollaba el evento público que encabezó el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Luis González Necochea; el presidente municipal, Jesús Herrera y el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón.
En silencio desplegaron cartulinas: “Igualdad en el Cabildo”; “No votamos pero sí contamos” y “Exigimos cabildos abiertos”, por las que acusaron a Jesús Herrera Xicohténcatl de detener el flujo de los recursos públicos y mantener en opacidad la administración municipal.
Por último, señalaron que si no se restablece el diálogo acudirán al Congreso del Estado y a Palacio de Gobierno para pedir la intervención de los poderes del estado, a fin de buscar la comparecencia del presidente municipal de Papalotla.