De acuerdo a la iniciativa de presupuesto de egresos 2018 el gobierno local proyectó 160 millones de pesos para el Plan de Saneamiento del rio Zahuapan.
Para el saneamiento del rio Zahuapan el Gobierno del Estado propuso un monto de 160 millones de pesos y 46 millones 150 mil 521 pesos para el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado, lo que representa un aumento del 6.3 por ciento y 300 por ciento respectivamente, de lo ejercido en 2017 para estos fines.
En comparación, en 2017 el Centro para el Tratamiento de Aguas Residuales solo ejerció 13 millones 325 mil pesos, mientras que para el cumplimiento de los diez Mega Proyectos anunciados por Marco Antonio Mena Rodríguez, se espera un aumento del 6.8 por ciento del presupuesto local.
De acuerdo a la clasificación funcional, el monto para el Centro de Tratamiento de Aguas el monto será utilizado para la ordenación de aguas residuales en el entidad y la ampliación y mejoramiento del drenaje y alcantarillado; del mismo modo, el gobierno local propuso 67 millones 405 mil 521 pesos para la reducción de la contaminación que se distribuirá para el mejoramiento del sistema de manejo de desechos, reforestación y cuidado del agua.
Es pertinente recordar que el Gobierno del Estado debe cumplir con la recomendación 10/2017 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CNDH) para el saneamiento del río Zahuapan-Atoyac.