Durante la sesión ordinaria del Congreso, Garrido Cruz señaló que la propuesta pretende adecuar la normatividad local con la Ley General de Salud.

El Diputado José Luis Garrido Cruz presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de que se reconozca y difunda los beneficios de la medicina tradicional.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este jueves, Garrido Cruz señaló que la propuesta pretende adecuar la normatividad local con la Ley General de Salud y con la Constitución Política Federal. Precisó que desde agosto de 2001, por primera vez se incluyó en la Constitución Federal la Medicina Tradicional y se ordenó el debido aprovechamiento de la misma; se reconoció a México como nación pluricultural y se garantizó el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyeran su cultura e identidad, de ahí que se reconoció a la Medicina Tradicional como un derecho cultural de los pueblos indígenas.

Por ello, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala y que se establezca la medicina tradicional para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.

Asimismo, en los numerales transitorios de su propuesta indica que sería la Secretaría de Salud de Tlaxcala, la encargada de implementar dentro de sus atribuciones, acciones tendientes al conocimiento e implementación de la Medicina Tradicional, a partir de la entrada en vigor del decreto.

De la misma manera, el Diputado local aseguró que de ser aprobada su propuesta, la entidad tlaxcalteca se sumaría a las reformas realizadas en los Congresos de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, y Puebla, en las que ya reconocen a la Medicina Tradicional como una alternativa para el cuidado de la salud. Cabe hacer mención que la iniciativa fue remitida a las comisiones unidades de Salud y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.