Presentó una iniciativa para exhortar a las autoridades municipales para que formulen y aprueben el reglamento respectivo, misma que fue turnada a comisiones.
En la sesión ordinaria de este viernes, la Comisión Permanente del Congreso del Estado presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo formulada por el diputado Nahúm Atonal Ortiz, por el la que se exhorta a los 60 Ayuntamientos a reglamentar la venta y quema de material pirotécnico para reducir los riesgos para la población.
La lectura de la iniciativa estuvo a cargo del Secretario de la Mesa Directiva, Agustín Nava Huerta, en la que expuso la necesidad de que los Ayuntamientos diseñen y aprueben el Reglamento Municipal para venta y quema de fuegos pirotécnicos.
En la exposición de motivos de la iniciativa formulada por el diputado Nahúm Atonal, se menciona que la quema de pirotécnica en la entidad, forma parte de la tradición cultural, religiosa y cívica, en la mayoría de las comunidades de los 60 municipios.
No obstante, es mayor el uso de la pirotecnia en las celebraciones de carácter religioso, y desafortunadamente, es en esos eventos donde se han registrado las mayores desgracias ante el mal manejo de los artificios pirotécnicos.
Refirió el caso de la explosión durante una procesión religiosa en la localidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas en marzo de 2013 que dejó 17 personas muertas y más de 70 heridos; y la más reciente que fue la explosión en un domicilio que fue habilitado como almacén de pirotecnia perpetrado a inicios del año pasado.
También, destacó que durante las fiestas decembrinas la pirotecnia se encuentran al alcance de cualquier personas, sobro todo de los niños, las cuales se ofertan en su mayoría sin ninguna medida de seguridad, lo que pone en riesgo la integridad tanto de las personas que lo expenden, como de los compradores quienes están expuestos al riesgo latente.
Por lo anterior, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero, establece que toda autoridad en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, que en este caso es el derecho a la vida y a la seguridad, por lo que una manera de hacerlo es con la expedición de un reglamento municipal.
Dicha iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio análisis y dictamen correspondiente.