Afirmó que busca proteger a la población con dicha propuesta, ante la dinámica delictiva que se ha generado a partir de la pandemia de coronavirus.
El gobernador Luis Miguel Barbosa enviará, al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al Código Penal para imponer entre cinco y siete años de cárcel a quien intente o cometa fraude con supuestas vacunas contra el Covid-19.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario afirmó que busca proteger a la población con dicha propuesta, ante la dinámica delictiva que se ha generado a partir de la pandemia de coronavirus.
“He tomado la decisión de enviar al Congreso estatal una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito esta criminal conducta, de engañar a la gente mediante la venta de vacunas alteradas, falsificadas y sustancias que tengan ese anuncio y no solamente para quien lleve a cabo esta conducta y la concrete, sino quien pretenda engañar a la gente con estos fines”.
Al respecto, el consejero jurídico del gobierno de Puebla, Ricardo Velázquez, explicó que las modificaciones involucrarán al artículo 404 de este ordenamiento, donde se incluirá este tipo de fraude, ante las ofertas que ya existen en redes sociales.
Detalló que se agregará la fracción XXI para castigar “a la persona que venda, ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus Covid-19 falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas, en establecimientos o en cualquier otro lugar”.
También se considerará como conducta delictiva a quien haga esto mismo con “quien venda sustancias falsas o aquellas que no estén autorizadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, o que siendo verdaderas y originales, autorizadas, no se entreguen”.
Apuntó que el artículo 403 contendrá la penalidad por estos casos, que –subrayó– irá de cinco a siete años de prisión y si se trata de un profesional de la salud, la sanción aumentará en 50% y se le suspenderá la cédula profesional y/o licencia comercial por 10 años.
Finalmente, descartó que en esta propuesta se incluyan los tanques de helio, que se entregan como si fueran de oxígeno a la población.