Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse el 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla realizará una jornada de salud en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), del 11 al 15 de noviembre.

Esta jornada incluye diversas actividades como pláticas educativas, detección de diabetes, actividad física y talleres sobre medidas de higiene y cómo preparar alimentos saludables.

Este tipo de iniciativas tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la diabetes mellitus, especialmente la de tipo 2, y promover su prevención a través de hábitos saludables, así lo dio a conocer el coordinador médico de la UMF No. 1, doctor José Israel López Ramírez.

Los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS), ubicados en diversas unidades de Primer Nivel de Atención, como las UMF No. 1, No. 2, No. 6, No. 55 y No. 57, ofrecen atención multidisciplinaria para personas con diabetes, con el fin de prevenir las complicaciones graves en estos pacientes, como:

•          Ceguera.

•          Insuficiencia renal.

•          Infarto de miocardio.

•          Accidente cerebrovascular (ACV).

•          Neuropatías.

•          Amputación de extremidades inferiores.

El especialista explicó que la diabetes es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo no puede generar o utilizar la insulina de forma adecuada, esto se debe a que el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo se vuelven resistentes a esta hormona, por lo que los niveles de glucosa en la sangre aumentan, lo que conlleva a complicaciones graves de salud a largo plazo.

Los factores que contribuyen al desarrollo de la diabetes están relacionados con predisposición genética y estilos de vida poco saludables, como son: obesidad y sobrepeso, vida sedentaria y alimentación poco saludable rica en azúcares y grasas.

Agregó que, algunos síntomas que se pueden presentar son: aumento de sed, orinar más de lo habitual, cansancio y pérdida de peso, retardo en la cicatrización, comezón en genitales o frecuentes enfermedades por hongos, visión borrosa, náuseas o vómito, deseos de comer en grandes cantidades y coloración negruzca en cuello o codos por mencionar algunos.

El doctor López Ramírez refirió que la diabetes puede prevenirse con una alimentación correcta, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado, evitar el consumo de cigarro y bebidas alcohólicas.

Para tener un control, pidió a los derechohabientes acudir al médico familiar en forma rutinaria para que le otorgue un tratamiento adecuado.

Don Carlos compartió su testimonio y comentó que cuando se le detectó un nivel de glucosa de alrededor de 250 mg/dl fue canalizado por el personal médico de su UMF al CADIMSS, donde le brindaron toda la información para el control de sus niveles de glucosa.

“Si queremos tener un mejor nivel de vida y que nuestra salud siga adelante para vivir un poco más, tenemos que seguir todas las indicaciones, ya que es responsabilidad de nosotros como pacientes”, afirmó.

El IMSS hace un llamado a la población derechohabiente a fortalecer una cultura preventiva para preservar la salud e implementar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.