Brinda asesoría para criar animales de corral y cultivar huertos de traspatio.


Con el propósito de disminuir la brecha de desigualdad entre los pueblos indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, desde el 2010 implementó el programa de “Atención a la Salud de las Comunidades Originarias”, ya que se detectó un incremento de las enfermedades crónicas y problemas sociales, derivado de un cambio en su estilo de vida.

La accione se centra en los municipios de Cuetzalan, Zacapoaxtla y Tetela de Ocampo.

Las acciones de promoción a la salud que se trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública federal, ya que se emiten pláticas informativas y de concientización sobre el ejercicio y la alimentación saludable. Asimismo, con los padres de familia se trabajan los huertos de traspatio, en donde se les enseña a cultivar hortalizas, cilantro, epazote y plantas medicinales.

En las escuelas de 12 comunidades de los municipios antes mencionados, se promociona la cría de animales de corral, permite que los núcleos familiares generen sus propios alimentos con elementos de la zona y se garantice su inocuidad.

Ramón Vergara Sotero, coordinador del programa de la Jefatura de Prestaciones Sociales y Económicas del IMSS, detalló que la alimentación de estas comunidades se han modificado desde los años 80, por el consumo de alimentos chatarra y se ha dejado de consumir quelites, berros o chilacayote, que antes era la dieta de las familias.