El presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez fue reelecto en enero de 2021, para extender su cargo hasta 2025; pero trasciende que dejaría el cargo para continuar como magistrado.

Tras anunciar que el próximo lunes promoverá ante el Congreso de Puebla una iniciativa para reformar la constitución local del Poder Judicial, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reiteró que también presentará dos ternas: una de hombres y otra de mujeres, para cubrir las vacantes en las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Interrogado sobre el tema durante la conferencia de prensa virtual de este jueves, recordó que el titular del Poder Ejecutivo tiene la facultad constitucional de proponer candidatos a estos puestos en el TSJ, los cuales son avaladas por al menos dos terceras partes de los 41 diputados de la LXI Legislatura.



El mandatario se abstuvo de confirmar o descartar si su consejero Jurídico, Carlos Palafox Galeana, estaría entre los integrantes de una de estas ternas, con miras a relevar a Héctor Sánchez Sánchez de la Presidencia del Tribunal.

Cabe recordar en este sentido que Sánchez Sánchez fue reelecto en enero de 2021, para extender su cargo hasta 2025; sin embargo, en la columna Los Juegos de Álvaro Ramírez Velasco trasciende que podría dejar su lugar, mantenerse como magistrado o incluso promover su renuncia.

LEE: LOS JUEGOS | Reforma desde los cimientos al Poder Judicial

Barbosa Huerta optó por no abundar sobre su propuesta de reforma constitucional, en el cual está prevista la incorporación del Tribunal de Justicia Administrativa, además del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Constitucional.

Antes de anunciar también reformas a las leyes del Notariado y de Movilidad, refirió que el contenido del planteamiento de referencia, será público, para que los interesados hagan su análisis.