“Nosotros estamos vigilantes permanentemente de que el ambiente escolar sea propicio para un buen desarrollo de los jóvenes”, declaró Manuel Camacho
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, aseguró que vigilará el caso del profesor de “Ética y Valores” del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) plantel 01, que fue señalado de acosar, amenazar y hostigar a una de sus alumnas, motivo por el cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una medida cautelar para que la dirección general del subsistema separe de manera provisional al docente.
Entrevistado al respecto, mencionó que la dependencia a su cargo se mantiene vigilante de manera permanente para propiciar entornos saludables en las instituciones de educación básica y media superior, por lo que el caso de la alumna del plantel 01 del subsistema no es la excepción y lo están atendiendo de manera coordinada con la dirección general del Cobat.
Sin embargo, sentenció que la responsable de atender la medida cautelar emitida por la Primera Visitaduría General de la CEDH es la directora general, Silvia J. Millán López, a quien le solicitaron la separación provisional del profesor e informar en un plazo de tres días naturales, contados a partir del día siguiente de la notificación, si dicha solicitud ha sido cumplida.
“Nosotros estamos vigilantes permanentemente de que el ambiente escolar sea propicio para un buen desarrollo de los jóvenes, y en el caso del Cobat habría que acercarse también a la dirección general que es la responsable de atender cualquier tipo de llamado, pero estamos atentos siempre para brinda el apoyo que sea necesario o pedir que se conduzcan dentro de los márgenes de corrección”, declaró el Secretario de Educación en la entidad.
Dijo que por el momento es el único caso del que tiene conocimiento que tenga que ver con una probable conducta inapropiada de un profesor con las alumnas o alumnos, sin embargo, comentó que revisará si hay más registros de casos similares. Por lo pronto, “estaremos vigilantes de que se haga lo correcto en favor de la educación de los jóvenes”.
Camacho Higareda destacó que existe comunicación fluida y reuniones constantes con la directora del Cobat, para atender temas que requieren de trabajo conjunto, pero en el caso del cumplimiento de la medida cautelar es atribución de ella.
“Acercamiento sobre ese tema y muchos otros, hay comunicación fluida siempre y de hecho tenemos reuniones periódicas con la directora general del Cobat y vamos analizando temas diversos para realizar un trabajo en conjunto y equipo pero las atribuciones son de la directora general”, apuntó.
En caso de atención a la alumna afectada, el titular de la SEPE comentó que aunque es competencia de Cobat están atentos para orientar y apoyar en la medida de su capacidad y competencia a la menor de edad.