Tras realizar recorrido de inspección, la Profepa en la entidad ubicó el sitio exacto de las afectaciones por residuos químicos en el municipio de Xaloztoc.
Pobladores de San Salvador Tzompantepec y de Xaloztoc denunciaron daños ambientales causados por esos desechos provenientes de varias empresas que operaban en la zona, las que desde hace varios meses permanecen abandonadas.
En atención a las denuncias, personal de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Tlaxcala realizó el recorrido el 28 de junio, observando que, en el fondo de la Barranca conocida localmente como Xaloztoc, no había indicios de descarga de desechos químicos, solo presencia de aguas pluviales mezcladas con aguas residuales industriales, provenientes de casa habitación. Sin embargo, en un predio adyacente se observaron varios contenedores de plástico sobre el suelo natural y a la intemperie.
El predio forma parte del Corredor Industrial de Xaloztoc, y ahí la autoridad ambiental observó residuos industriales (líquidos con características inflamables y tóxicas), residuos líquidos aceitosos, así como productos sólidos color blanco, fuera de especificación. Todos estos líquidos están almacenados en 24 contenedores y una góndola metálica, y no muestran evidencia de que cuenten con autorización de la Semarnat.
Con fundamento en la Ley General Del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Procuraduría inició el procedimiento administrativo correspondiente, realizó la recolección del material y coordinó el traslado de los residuos a través de empresas autorizadas por la Semarnat.
La Profepa en Tlaxcala revisará las descargas industriales en la barranca, para determinar las acciones de inspección a realizar.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala