Este lunes compareció ante el Congreso del Estado Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Se trató de un proceso terso que transcurrió sin contratiempos con el discurso oficial de que los delitos en Tlaxcala van a la baja. 

El único momento tenso para la procuradora fue cuando el diputado Manuel Cambrón Soria del PRD, lanzó no solo tres preguntas como dictaba el protocolo, sino más de 20 sobre los 29 casos de tortura documentados por Causa en Común, las 25 victimas de trata documentada por el Centro Fray Julián Garcés y los 20 femimicidos documentados en 2022 por el Colectivo Mujer y Utopia. 

La comparecencia duró tres horas. Inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a la 13:30 horas. El presidente de la comisión de procuración de justicia del congreso estatal, Miguel Angel Covarrubias, abrió la sesión especial a puerta cerrada en el Salón Blanco del Palacio Legislativo. 

Ahí, tomó protesta a la procuradora para que jurara decir la verdad de acuerdo con una mística legal que da por hecho que los funcionarios en el momento que se sientan en un banquillo serán transparentes. 

La mesa que presidió la primera de varias comparecencias de funcionarios del gabinete de la Gobernadora Lorena Cuéllar, insaculó los turnos para elegir a 12 diputados y diputadas con derecho a formular solo tres preguntas. 

Los elegidos fueron los diputados Lenin Calva (quien brevemente reconoció el trabajo de la procuradora), Mónica Sánchez, Jaciel González, Reina Flores, Alejandra Ramírez, Manuel Cambrón, Blanca Águila, Diana Torrejón, Miguel Angel Covarrubias y José Gilberto Temoltzin.  

El acto arrancó con el informe de la procuradora dónde enumero capacitaciones, actividades como pintar fachadas, tirar el escritorio llamado «el jorobado» tras su largo servicio en la PGJE, impermeabilizar techos, cursos y cifras que van a la baja en los delitos de alto impacto y una política de seguridad y procuración de justicia firme, dijo. 

Después siguieron las preguntas tersas de los seis primeros diputados y diputadas, leídas como en un sketch que le sirvió a la procuradora para presentar diapositivas donde habló de la reducción de delitos, «la entidad como el segundo estado más seguro», la perspectiva de género, la cero trata y la reducción de feminicidios. 

El ritmo se rompió cuando tocó el turno al diputado Manuel Cambrón Soria del PRD y Blanca Águila Lima del PRI. 

«Me parece que hay una paradoja en la realidad entre lo que usted nos expresa y lo que sucede allá afuera, donde las y los ciudadanos perciben que hay un grave problema en materia de procuración de justicia y seguridad», dijo el diputado mientras enumeraba las contradicciones entre el informe de gobierno, la comparecencia y datos oficiales. 

«Usted en una entrevista con Latinus, dijo que en Tlaxcala había 29 denuncias por el delito de trata, en el informe dice cero y hoy viene usted a decirnos que son dos ¿Quien miente procuradora? Y son datos que usted misma ha dado». 

Las preguntas cayeron una a una: ¿Que está haciendo la procuraduría para desactivar las bandas de trata? ¿Que está haciendo para que Tlaxcala ya no sea un punto de origen? ¿Cuántas bandas han desactivado?, por cuántas van, cuántas se compromete a desactivar? ¿Qué nos puede usted decir de la denuncia pública de que la Procuraduría trató con los tratantes? ¿Qué estrategia implementaron para bajar el delito de trata a cero? ¿Qué avances tenemos contra el robo de autos y autopartes? ¿Cuántas denuncias se hicieron? ¿Cuántas bandas desarticularon? ¿Hay carpetas de investigación por la tortura a manos de ministerios públicos de la PGJE de Juan Carlos N? ¿Qué pasó con Pedro y la justicia para Ceci, Mona y Diana? ¿Siguen torturando en la PGJE? ¿En qué parte de la investigación sigue el presunto homicida del diputado Milton? 

Sin embargo, debido a las reglas de la comparecencia la procuradora decidió no contestar los cuestionamientos porque, según el acuerdo, los diputados solo debían formular tres preguntas. Aunque el presidente de la mesa dijo que el Congreso se mantenía abierto y dejaba que la procuradora decidiera si contestaba o no las preguntas, Ernestina decidió no contestarlas. 

Del mismo modo sucedió con los cuestionamientos de la diputada Blanca Águila quien cuestionó duramente el «ocultamiento» de cifras para mostrar una reducción de los delitos. 

«Yo no miento, nosotros no mentimos, las cifras que he dado son del Secretariado, son oficiales y no hay contradicciones», dijo la procuradora mientras negaba que en la entidad operará grupos del crimen organizado a pesar de las bandas dedicadas al robo de autos y trata de personas. 

«Hace unos meses vimos más de cinco personas con armas largas que detuvieron y secuestraron a una familia en Ocotlán. ¿Le pregunto procuradora si en su noción de crimen organizado no caben estos actos, o hablemos de la trata que, como usted ha dicho, es un delito que abarca estados incluso en otros países, ¿Eso no es crimen organizado?», cuestionamientos que tampoco contestó la procuradora escudándose en qué se trataba de más de tres preguntas y que en su momento contestaría por escrito. 

El resto de diputados y preguntas llevó al redil y tono que se desarrolló en el inicio. Más tarde el presidente de la comisión del Congreso decidió cerrar la comparecencia. Enmarcada en floreros, fruta y adornos rimbombantes la procuradora abandonó el salón del congreso. 

LEER Protestan contra Ernestina Carro por falta de resultados en feminicidios y desapariciones

Por: Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque