Gobierno lanza la página “Primera Infancia Puebla” en coordinación con UNICEF para informar sobre cuidados afectivos, nutrición, protección y estimulación.

Aunque cerca del 90 por ciento del desarrollo cerebral ocurre dentro de los primeros 3 años de vida, en Puebla solo 54 mil 524 niños –14 por ciento– de los 368 mil 968 niños en esa edad reciben servicios de educación inicial, por ello, el gobierno estatal lanzó la página “Primera Infancia Puebla” en el que se informa sobre cuidados afectivos, nutrición, protección y estimulación para el desarrollo integral de los menores de edad.

La plataforma fue presentada por Deisy Nohemí Andérica Ochoa, directora general de Promoción al Derecho Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, quien destacó que la página está dirigida a padres de familia, educadoras y responsables de estancias infantiles, a quienes se es ofrecerán cursos y talleres para brindar atención a ese sector, pues una negligencia educativa en los primeros años de vida podría causar un “retraso” cognitivo.

En ello, coincidió Jimena Lazcano Norori, oficial nacional de Primera Infancia de UNICEF, en México, quien resaltó que son las experiencias lo que da pauta al desarrollo cerebral, pues comentó que de los 0 a los 3 años se moldea la capacidad de los niños para desarrollar habilidades de aprendizaje, adaptación al entorno y resiliencia psicológica.

Indicó que aunque la exposición a la violencia, el abuso y la negligencia durante la primera infancia tienen un impacto negativo de por vida, en México el 65 por ciento de los niños menores de 4 años han sido disciplinados con agresiones físicas o emocionales.

Asimismo, comentó que 12.4 por ciento de los menores sufren malnutrición crónica y 5.2% obesidad, debido a que no siguen un esquema de salud y nutrición adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *