El mandatario estatal lanzó un llamado para que el gobierno estatal no cancele el Programa Escudo Zaragoza y Puebla Segura, ni recorte presupuesto contra la inseguridad
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad anunció un presupuesto para combatir la inseguridad en 2018 por el orden de 2 mil 300 millones de pesos, lo que representa un crecimiento con respecto al año 2017 de 24 por ciento. Lo anterior, fue comentado por el mandatario al participar en la inauguración del Foro Sumemos Causas por la Seguridad de Puebla realizado por la organización civil Causa en Común.
En su discurso, lanzó un llamado para que las estrategias impulsadas por su administración – Escudo Zaragoza y Puebla Segura – no desaparezcan durante el próximo gobierno estatal o se recorten recursos para mejorar a las policías. «Que el gobierno que entra no barrra con las políticas aplicadas, y no escatime en recursos para persecución y procuración de justicia».
A la par, reconoció que en zonas del sur del estado se ha detectado la operación del grupo criminal conocido como “Los Rojos” situación que ya se habló con entidades vecinas para buscar mecanismos que permitan aplicar un blindaje carreteros y garantizar los traslados entre ciudades.
«Tenemos vecinos complicados como Veracruz, lo digo con todo respeto y lo he platicado con nuestro señor gobernador. Vecinos muy complicados donde Los Rojos también hacen de las suyas aquí en el sur de nuestro estado, con Guerrero, con Morelos, con la misma Ciudad de México; sin embargo, en Puebla estamos haciendo un trabajo conjunto con los mismos gobernadores para implementar este tipo de programas (…) También la invitación para invertir en el blindaje de carreteras para el traslado entre los estados».
Gali Fayad admitió que la situación a veces es difícil, pero es posible pasar de la amenaza a la paz y tranquilidad, si se trabaja con responsabilidad y de la mano de la sociedad.
Más decomiso de hidrocarburo que en el sexenio anterior
El gobernador poblano, aprovechó el escenario para afirmar que su administración ha realizado más decomiso de hidrocarburo robado que lo que se hizo en todo el año anterior.
Desgloso que en 2017 se han recuperado 4.9 millones de litros de hidrocarburo robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cifra superior al millón de litros recupreados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.