El titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez informó que en 22 meses se logró recuperar más de 9 millones 265 mil 260 de litros de combustible robado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez presumió avances en el combate a la delincuencia durante los 22 meses de gobierno de José Antonio Galli Fayad, pese a la violencia que se vive en zonas afectadas por el robo de combustible y el asalto a transporte en carreteras, que incluye a municipios del Triángulo Rojo y la capital del estado.
La posición del encargado de seguridad se fija tras la exigencia de empresarios liderados por el Consejo Coordinador Empresarial, y universidades como la Buap y Udlap, para devolver la paz y la seguridad a la entidad, al puntualizar el crecimiento de la violencia y delitos de alto impacto, principalmente homicidios, secuestros, extorsiones, además de robo de combustible y asalto de transporte en carretera.
Morales Rodríguez junto al vocero del gobierno de Puebla, Ernesto Echeguren Barroeta, defendieron las acciones de las autoridades estatales para combatir la delincuencia. El titular de la SSP dijo que desde el inicio, en febrero del año pasado, se reconocieron las carencias en su dependencia y se trabajó por resarcirlas, así como en buscar una coordinación del gobierno de la república.
Aseveró que no se repartieron culpas al combatir delitos que, legalmente, son del orden federal y se buscó conseguir mejoras para los uniformados, algunos de los cuales –recordó– perdieron la vida al luchar contra la delincuencia organizada.
Incluso, aseguró, se hicieron inversiones en materia de inteligencia policial, como rentar autos de lujo y utilizarlos como señuelo para dar con la banda de colombianos que asaltaba a los ciudadanos en la vía Atlixcáyotl.
LEER TAMBIÉN: Exigen universidades, Buap y CCE seguridad para Puebla en desplegado
Por su parte, Ernesto Echeguren destacó que parte de los firmantes, especialmente los empresarios y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, forman parte de las mesas institucionales de seguridad, y por tanto conocen las estrategias.
Así, declaró que no existe debilidad en el gobierno estatal en materia de seguridad y procuración de justicia, aunque ambos funcionarios aclararon que respetan el derecho de todos los poblanos para manifestarse en el sentido en que lo crean conveniente.
RECONOCE QUE HAN SIDO MESES DIFÍCILES
Morales Flores dijo que fueron meses muy difíciles porque los delincuentes pasaron del huachicol al robo a trenes, «delito cuya incidencia delictiva logramos disminuir», afirmó.
«El robo de combustible fue el crimen que desencadenó una serie de delitos que han afectado al estado en los últimos meses», aseveró.
Detalló que en 22 meses se aseguraron más de 9 millones 265 mil 260 litros de combustible robados; 504 bandas desactivadas y más de 2 mil il personas detenidas por sustracción, venta y trasiego de huachicol.
En cuanto a los cuerpos de seguridad, resaltó que se logró mejorar la situación salarial de los policías al promediar un aumento a sus ingresos de 40 por ciento, al pasar de 7 mil pesos mensuales a 10 mil pesos.
LEER TAMBIÉN: Se suma IGAVIM a demanda para acabar con inseguridad y violencia en Puebla
Además afirmó que Puebla se mantiene en el lugar 23 de incidencia delictiva del país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
CAMBIO DE MANDO
Morales Rodríguez, adelantó que analizan dónde y cómo se entregará el Bando Policial a la administración de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, a fin de iniciar labores de vigilancia de manera inmediata.
De acuerdo con el periódico 24 Horas, el funcionario indicó que se pondrán de acuerdo con el equipo de la gestión entrante, con el objetivo de dar a conocer los detalles de cómo se realizará el acto protocolario, si se hará entre integrantes de la corporación o entre el mandatario estatal josé Antonio Gali Fayad y la gobernadora electa.
“Apenas nos estamos organizando en el tema, ya que se buscará entregar la atención de la seguridad en las mejores condiciones; por lo tanto, será en breve cuando les demos a conocer cómo será el acto protocolario”, reiteró.
En breve entrevista, el encargado de la seguridad aseguró que su dependencia entregará “un estado tranquilo”, con avances en acciones específicas, sobre todo en lo que respecta al robo de combustible y la vigilancia en San Martín Texmelucan, la zona del triángulo rojo, así como la colaboración con la Guardia Nacional, en acuerdo con el gobierno de la República.