Hubo una falta de comunicación entre los diversos actores del IPN, todavía investigadores en el área del hundimiento, afirmó la secretaria de Medio Ambiente.
La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara demostró que sí hay acuerdos por escrito y documentos firmados por personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para realizar los estudios técnicos del socavón en Juan C. Bonilla.
Asimismo, dijo que sostuvo una llamada telefónica con el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval quien le manifestó que el instituto no desconoce la validez de los estudios realizados ni cuestiona las conclusiones preliminares.
Comentó que ante el surgimiento del socavón de manera urgente se comunicaron con el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) del IPN para solicitar una propuesta económica y técnica para realizar las investigaciones correspondientes.
En respuesta, el Ciiemad detalló los estudios técnicos que se realizan para determinar las causas y posibles consecuencias del socavón de Santa María Zacatepec, además entregó un listado de los investigadores que acudirían al sitio, por lo que se cobraría 504 mil pesos.
A la par, dijo, se les dieron a conocer todos los documentos para hacer los trámites necesarios para la firma del convenio de colaboración, los cuales no se han concluido debido a que el IPN ha modificado en cuatro ocasiones el enlace para acordar todo este tema.
Manrique Guevara añadió que cuenta con un conjunto de documentos como actas notariales, constitutivas y de cumplimiento fiscal para acreditar dichos procesos.
Por ello, consideró que hubo una falta de comunicación entre los diversos actores del IPN, todavía investigadores en el área del hundimiento y se tuvo una reunión para establecer la nueva ruta para lograr la firma del convenio.
“Lamentamos su posición, seguimos los canales institucionales, mientras se desarrollan estudios técnicos, no se ha desembolsado ningún recurso y el 9 de julio, ese mismo día estábamos en la reunión donde se fijó la nueva ruta a través de la que se firmaría el convenio», expresó.
Gobierno comprará terreno de 182 mil pesos para familia Sánchez
En ese contexto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la administración estatal destinará 182 mil pesos para adquirir el predio en dónde se construirá la casa de la familia Sánchez Xalamihua que se vio afectada por el socavón.
Detalló que el predio elegido por la familia afectada se ubica en el barrio de San Isidro, a 600 metros de la entrada principal de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla.
Además, reiteró que el gobierno de Puebla costeará también la construcción de la vivienda.