Puebla presenta niveles de subocupación en las estancias infantiles, similares a los de Veracruz, Campeche y Aguascalientes.
Las estancias infantiles que estaban subsidiadas en Puebla por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hasta el año pasado, no eran utilizadas por la población al máximo de su capacidad instalada.
Información recientemente difundida por la ahora Secretaría del Bienestar (SB) indica que hasta octubre del año pasado, las estancias poblanas registraban una subocupación promedio de nueve por ciento.
Los datos refieren que la entidad presentaba niveles similares a los de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes y Durango, cuya desocupación oscilaba entre un 9.6 y un 9.9 por ciento de su matrícula total.
El gobierno de la República agrega que los estados con mayor aprovechamiento del Programa de Estancias Infantiles eran Sonora, Coahuila y Guerrero, que eran utilizadas a más del 93 por ciento de su capacidad.
Las últimas cifras otorgadas por la extinta Sedesol apuntan que en Puebla se tenía un registro de al menos 493 estancias infantiles, que atendían a una población aproximada de 18 mil menores y que hasta el año pasado, habían requerido una inversión pública de 205 millones de pesos.
Ante las anomalías que se han detectado en la operación de este programa, la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió que los subsidios ahora sean distribuidos de forma directa a los padres de familia, por un monto de mil 600 pesos bimestrales.
Esto ha provocado que mientras no haya una dispersión de recursos, los dueños de las estancias infantiles aumenten sus precios entre 200 y mil 200 pesos, para estar en condiciones de mantener su operación diaria.