Noé Rodríguez Roldán dijo desconocer el monto que el gobierno del estado erogará para la contratación del primer año del seguro de vida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE) dio a conocer el nuevo esquema de expedición de licencias de manejo para transporte privado y público que contará, entre otras cosas, con seguro de vida de hasta 75 mil pesos y con un riguroso proceso de evaluación.

El objetivo es la reducción del número de accidentes viales y disminuir la tasa de fallecimientos por estas causas, así como tener un mayor control de los transportistas, aseguraron las autoridades locales.

En rueda de prensa, el titular de la SECTE, Noé Rodríguez Roldán, señaló que el esquema cuenta con un sistema de evaluación toxicológico, de no antecedentes penales y sobre conocimientos del reglamento de vialidad local a través de un examen en línea en el que el sistema arrojará cinco de un paquete de 100 preguntas.

Señaló que la expedición de licencias iniciará a partir de septiembre y hasta que se logre la renovación de los 90 mil vehículos registrados en la entidad.

«Esto, es parte de una política de prevención de accidentes y también de una estrategia de formación de una cultura vial tan importante para todos los tlaxcaltecas», mencionó en la sala de prensa de la Coordinación General de Comunicación Social.

Asimismo, informó que la SECTE esta haciendo las gestiones a través del C4 para poder lograr que este procedimiento esté vinculado a Plataforma México, con la finalidad de tener certeza de que en las licencias tipo B, referentes a transporte público, se otorgue a transportistas sin antecedentes penales o que hayan cometido delitos en Tlaxcala u otros estados de la república o puesto en peligro la vida e integridad de los usuarios y transeúntes, sobre todo se enfocará en verificar delitos de carácter sexual o patrimonial.

Todo esto se enlazará con evaluaciones médicas, oftalmológicas y toxicológicas que llevara a cabo la Secte a todos los operadores de transporte público.

A partir de septiembre iniciará este proceso en los módulos de San Pablo Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala y Huamantla y, paulatinamente, se habilitarán los módulos de Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco y San Pablo del Monte.

En este proceso de renovación de licencias el seguro de vida no tendrá costo, pero a partir de 2019 la SECTE cobrará 50 pesos; este incluirá una indemnización de 75 mil pesos, asesoría, gestión de los trámites funerarios y seguridad y asistencia en el camino, no solo para el que maneje sino para los acompañantes que cuenten con licencia.

Al respecto, Noé Rodríguez Roldán dijo desconocer el costo total que el gobierno del estado invertirá para cubrir el gasto de las aseguradoras, así como el nombre de las empresas que resultaron ganadoras en el proceso de licitación del servicio; recalcó que este seguro de vida funcionará adicionalmente del que cada concesionario esta obligado a contratar.

«Este procedimiento esperamos que sea un procedimiento que de mayor certeza, que pueda generar confianza sobre todo que nos pueda dar seguridad a todos de que, quien obtiene una licencia de conducir ya sea de transporte público o privado, tiene conocimientos básicos en materia de vialidad y que ofrecerá la seguridad necesaria», concluyó Rodríguez Roldán.