El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reveló que su administración ha presentado denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra funcionarios del Registro Público de la Propiedad por actos de corrupción relacionados con cobros para agilizar trámites.
Durante su conferencia que ofreció este 28 de mayo, el mandatario informó que se han identificado prácticas irregulares dentro de varias oficinas del Registro Público, donde se solicitaban pagos extraoficiales de entre 5 mil y 10 mil pesos a los ciudadanos para supuestamente acelerar trámites que, legalmente, deberían resolverse en un solo día.
Explicó que, a quienes se negaban a pagar, se les retrasaban sus gestiones hasta por tres o cuatro meses.
“Ya detectamos varios registros públicos donde lo que tienen que entregar en el mismo día, les dicen que lo van a dar en varios meses, pero si operan con dinero, lo entregan al otro día. No podemos permitir eso”.
Armenta Mier fue enfático al señalar que la corrupción no debe tolerarse y que este problema no se resuelve solo con voluntad, sino con la revisión y transformación de los procesos administrativos.
El gobernador adelantó que la próxima semana dará a conocer cuántos servidores públicos han sido sancionados, separados de sus cargos o están bajo investigación por estas prácticas indebidas.
Además, hizo un llamado directo a la ciudadanía para no caer en actos de extorsión y denunciar cualquier intento de cobro irregular.
🚨 El gobernador, @armentapuebla_ ventila más casos de corrupción. Ahora reveló que en el Registro Público de #Puebla pedían dinero para agilizar un trámite y que ya existen denuncias ante la @FiscaliaPuebla. ⚠️ ⚖️
ℹ️ https://t.co/biSSSJO5I7 pic.twitter.com/fhvmDGj07Q
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) May 28, 2025
El pasado lunes, el mandatario estatal dio a conocer que, de enero a mayo de 2025, el Gobierno de Puebla ha iniciado un total de 478 expedientes de investigación contra funcionarios públicos por actos de corrupción. Armenta dijo que 36 han sido sancionados, 22 fueron inhabilitados y dos destituidos.
Además, el pasado 19 de mayo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reveló que existe una investigación en curso contra un grupo de trabajadores adscritos a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), señalados de incurrir en actos de corrupción relacionados con la evasión de impuestos.
Para más noticias y actualizaciones sobre el Gobierno de Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
