Durante el encuentro nacional se abordó el tema “La objeción de conciencia”, así como la importancia de la conciliación ante las quejas de usuarios.
Privilegiar la conciliación, ofrecer información a los usuarios, poner énfasis en la eficiencia de los servicios médicos en todos los niveles y dar prioridad al respeto de los derechos humanos y dignidad de los pacientes, son las principales conclusiones de la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM) que se celebró recientemente en Tlaxcala.
Carlos Santiago Alonso, director de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, señaló que la presencia de especialistas nacionales en el encuentro permitió fortalecer la cultura del respeto a los derechos de los pacientes y ampliar los conocimientos de todos los actores involucrados en la resolución de controversias y quejas.
Durante la sesión Ordinaria se dio a conocer la legislación actual y la trascendencia legal de la reparación del daño como consecuencia de algún conflicto derivado del acto médico.
También, se presentó la estrategia educativa al personal de salud, a quienes se reconoció como el principal valor de las instituciones de salud, por lo que su capacitación permanente contribuye a mejorar la calidad de los servicios.
Durante el encuentro nacional se abordó el tema “La objeción de conciencia”, así como la importancia de la conciliación ante las quejas de usuarios.
Cabe señalar que a esta sesión ordinaria acudieron integrantes de las comisiones estatales de arbitraje médico de diferentes entidades del país.