Identificó un déficit por más de dos millones de pesos durante el periodo de gestión del regidor Giovanni Aguilar.
El presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca presentó tres denuncias, dos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y una en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el probable desvío de recursos durante el ejercicio fiscal 2018.
En ese sentido, el alcalde comentó que se trata de malos manejos financieros cometidos durante los seis meses del año pasado cuando el primer regidor, Giovanni Aguilar fungió como presidente municipal por orden del Congreso del Estado, por lo que deberá responder ante las autoridades competentes.
Además, comentó que también está involucrada la síndica, Lucía Rojas, por firmar la cuenta pública de los dos trimestres, además de la tesorera del Ayuntamiento, quienes en su momento serán llamados a cuenta por las autoridades.
Comentó que durante la revisión del ejercicio fiscal 2018, se localizó un déficit por dos millones de pesos por pagos pendientes a proveedores, además al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores, pago de luz, agua, entre otros.
Por esas cuentas pendientes, faltantes en caja, recursos de programas estatales y federales, el alcalde advirtió que presentó las denuncias correspondientes ante la FGR y la PGJE, además informó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que “respondan por esas acciones”.
“Una vez que esté la cuenta pública el regidor (Giovanni Aguilar) deberá responder por estas acciones, una vez que regresamos nos dimos cuenta que las cuentas estaban en cero de las participaciones estatales lo que también conllevó a que al final de año tuviéramos complicaciones para solventar el pago de nómina, pago a proveedores”.
Por esos faltantes, comentó que este año el Ayuntamiento implementó una política de austeridad en diferentes áreas para ahorrar recursos y aplicar los que se tienen en beneficio de la población.