Las autoridades dijeron que son 60 mil personas las que se tendrían que movilizar en caso de una actividad mayor en el coloso; ya se tienen 250 albergues preparados.

El gobierno del estado de Puebla realizará simulacros de evacuación tanto reales como de gabinete para comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, lo que implicará reforzar comunicación con más de 60 mil habitantes que están en la zona de riesgo, en caso de una erupción mayor.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto informó que luego que el semáforo de alerta aumentó a Amarillo Fase 3, las autoridades estarán más cercanas para informar a las poblaciones cercana cuál es la situación de Don Goyo, y precisar cuales son las rutas de evacuación y la ubicación de los albergues que tienen asignados.

Manzanilla Prieto expuso que también ha comenzado un proceso de convencimiento con los habitantes, para que en caso de ser necesario, accedan a un desalojo, ya que regularmente existe renuencia a abandonar sus propiedades.

Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, César Orlando Flores, refirió que sí aún así se mantuviera la renuencia, se les pediría que firmen una carta responsiva como parte de los protocolos.  Reconoció que la comunidad más difícil de evacuar en alguna contingencia sería San Pedro Benito Juárez, en Atlixco.



Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transportes, dijo que se tienen 250 unidades de transporte público listas para participar en una evacuación, si se aumenta a alerta roja.

Igualmente, el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, refirió que se ha dispuesto personal de vialidad estatal y policiaco para hacer las labores de resguardo y de agilización del tránsito.

En tanto, el Ejército Mexicano reveló que 30 por ciento de su personal en Puebla, es decir, cerca de dos mil efectivos, se encuentran en la zona cercana al Popocatépetl en labores continuas de vigilancia.



LA ALERTA ES PRECAUTORIA

Es necesario mencionar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED), determinó el cambio en el semáforo de Alerta Volcánica de Fase Dos a Fase Tres, “es una medida preventiva ante cambios en el comportamiento del volcán Popocatépetl”, informó el Comité Científico Asesor del organismo.

Este cambio a Fase Tres, no contempla la evacuación de la población. Es una etapa para poder reforzar los protocolos de seguridad lo que implica tener listas las rutas de evacuación, los refugios temporales, reforzar los mecanismos de información hacia la población y verificar el sistema de transporte. Es una fase de preparación, reiteró el CENAPRED.

Las autoridades destacaron que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del mundo a través del monitoreo permanente de su comportamiento mediante las cámaras, las estaciones sísmicas, los GPS´s, a través del análisis de la ceniza, del análisis de los manantiales del agua del volcán, también a través de los sobrevuelos sobre el domo.

Hay todo un grupo de especialistas en torno al monitoreo del Popocatépetl, por lo que se pide a la población mantener la calma y estar atenta a la información oficial.

El Semáforo de Alerta Volcánica en Fase Tres, significa actividad intermedia alta, es decir: Crecimiento y destrucción de domos de lava; persistencia de fumarolas, gas, caída de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

PARA TENER EN CUENTA

Cabe destacar que Puebla se cuenta con 10 rutas de evacuación hacia las zonas de  San Martín Texmelucan, Cholula, Izúcar de Matamoros y Puebla.

También hay 205 refugios temporales con capacidad para 124 mil personas en escuelas, auditorios y salones sociales, ubicados en Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla, los cuales están coordinados por la SEP y el DIF.

Esta mañana, a las 06:50 horas, el coloso registró una explosión con contenido de ceniza y altura aproximada de 2.5 kilómetros sobre el cono, la columna eruptiva se desplazó hacia el Sur, así el flujo de viento dispersó la nube hacia Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *