En mayo pasado se informó que había 406 posibles beneficiarios, posteriormente la lista se redujo a 89, quienes se espera sean puestos en libertad en los meses siguientes.


El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez informó que se han concretado las preliberaciones de 12 personas privadas de su libertad, entras las que se encontraba una mujer acusada por homicidio en razón de parentesco.

En conferencia de prensa, aseguró que la primera docena de preliberados pertenecen a grupos vulnerables, seis de ellas son personas indígenas y tres eran adultos mayores de 60 años de edad, de los cuales dos están enfermos.

Asimismo, comentó que una mujer sentenciada a 17 años por homicidio en relación de parentesco quedó libre, aunque no precisó si la fémina fue acusada por la interrupción de un embarazo.

Asimismo, dijo que están calendarizadas otras audiencias que permitirán nuevas preliberaciones, pues hay 47 incidentes en revisión por parte de los juzgados.

Refirió que este programa de preliberación tiene el sustento el marco jurídico legal, pues la propia ley de Ejecución Penal, establece que la “libertad condicionada” aplica para personas que purgado más del 50 por ciento de su pena y en el caso del beneficio de la “libertad anticipada” para personas que han purgado arriba del 70 por ciento.

Cabe mencionar que en mayo pasado se informó que había 406 posibles beneficiarios, posteriormente la lista se redujo a 89, quienes se espera sean puestos en libertad en los meses siguientes.