A finales de enero se terminará la restauración del edificio, pero restarán aún 6 meses de trabajos minuciosos; el templo ha recibido más de 23 mdp de inversión
A cinco años de los sismos de 2017, continúan los trabajos de restauración en la iglesia de San José, aunque su reapertura tendrá lugar a mediados de 2023 y no en diciembre próximo, como se había anunciado, pues se requiere de trabajos minuciosos, señaló la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
En contraparte, la parroquia de San Francisco de Asís de Tepeyanco y dos templos religiosos ya concluyeron sus trabajos de restauración y su reinauguración está cerca.
La mandataria estatal realizó un recorrido esta tarde con el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, José Vicente de la Rosa y representantes del clero.
La Iglesia de San José tendrá a finales de enero del 2023 concluida su restauración del edificio; sin embargo, la colocación, decoración y restauración de los altares tomará unos seis meses más, calculó.
“Queremos pedir la paciencia de los feligreses, porque lo que queremos es que quede bien, que se vuelva a abrir, queremos volverla a embellecer con la iluminación externa. En seguridad es total el avance, pero sí, a la hora de los trabajos de restauración y decoración, se van a necesitar andamios, había la inquietud de que pudiéramos abrir unos días sí y otros no y que siguieran trabajando, pero me explicaban que es peligroso para los feligreses”, comentó.
Cuéllar Cisneros refirió que actualmente se ejercen 10 millones de pesos de presupuesto federal para los trabajos en el templo San José y adelantó que ya se gestionaron cinco millones de pesos adicionales para concluir con la etapa final, lo que se suma al recurso que destinará la administración estatal para la iluminación externa.
Solo para la Iglesia de San José, en 2018 se realizó una inversión de un millón 733 mil 665.99 pesos de la partida presupuestal para Apoyos Parciales Inmediato (APIN) y en ese mismo año recibió otros seis millones 383 mil 715.77, parte del fondo de Intervención en los Bienes Muebles.
Entre 2020 y 2021, en la primera etapa de intervención, se invirtieron cinco millones 685 mil 379.59 pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); y para 2022, la segunda etapa de intervención del inmueble involucró un monto de nueve millones 379 mil 401.84 pesos; es decir, a la fecha se ha realizado una inversión total de 23 millones 182 mil 163.20 pesos.