Se trata de 20 mil 677 mdp transferidos a Puebla y 5 mil 191 mdp para Tlaxcala
Las participaciones federales transferidas a Puebla y Tlaxcala en junio presentaron un aumento de 2.5 y 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Se trata de 20 mil 677 millones de pesos transferidos a Puebla, es decir, mil 458 millones de pesos más pagados a junio, y 5 mil 191 millones de pesos para Tlaxcala, 493 millones de pesos más.
De acuerdo con el “Reporte Mensual sobre Gasto Federalizado Pagado a Junio de 2021” del Instituto Belisario Domínguez, solo Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas presentaron decrementos.
Las participaciones federales son los recursos públicos a los que tienen derechos las entidades y municipios derivados de la recaudación fiscal y que están destinados a gastos en materia de infraestructura y desarrollo social.
Respecto a las aportaciones federales constituidas por los Ramos 33 y 22 referentes a la educación, salud, infraestructura municipal y seguridad pública, hubo un aumento de 0.5 por ciento en Puebla y una disminución de 0.4 por ciento para Tlaxcala; esta entidad perdió 22.5 millones de pesos.
La mayor disminución se dio en el Ramo 23 sobre provisiones salariales y económicas, convenios y protección social en salud de 21 por ciento en Puebla y 24.8 por ciento en Tlaxcala, es decir, ambas entidades dejaron de recibir mil 402 millones de pesos en comparación con lo transferido a junio del año pasado.
Sin embargo, hasta el sexto mes de año el gasto federalizado transferido a las entidades es positivo en 637.5 millones de pesos en comparación con el mismo semestre del año pasado.