La titular del Instituto Estatal de la Mujer, Margarita Cisneros Tzoni, informó que la aplicación BONI, implementada durante el gobierno de Marco Mena, presentaba problemas que impedían su uso

A un año y seis meses de que la administración estatal pasada lanzara el sistema e botón de pánico BONI en el estado de Tlaxcala, este quedó suspendido tras detectar fallas técnicas, ya que no registraba datos, por lo que se implementaron los Puntos Naranja para brindar una mayor cobertura en las comunidades, informó la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni.

Las fallas se centraron en la aplicación móvil e impedían su correcto funcionamiento, lo que apresuró su descontinuación. 

«En este momento lo tenemos suspendido, porque había dificultad con las aplicaciones de los diferentes teléfonos y a las mujeres se les estaba complicando”, explicó la funcionaria del IEM.

Cisneros abundó que la administración estatal intentó sin éxito solventar los fallos para mantener a flote el sistema, presentado en marzo de 2021 por el entonces gobernador Marco Antonio Mena.

La aplicación fue diseñada para atender y prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y su operatividad permitiría a las corporaciones de emergencia y seguridad actuar y ofrecer apoyo a ese sector de la población, objetivos que finalmente no fueron logrados.

La funcionaria indicó que se realiza un diagnóstico, pues “el nivel de la tecnología avanza constantemente” y se debe estar a la vanguardia en esa materia, por otro lado,  ni la administración pasada ni la actual han informado el costo que representó para el estado la aplicación.

Margarita Cisneros consideró que «no es que no haya funcionado ese proyecto”, pero se debe actualizar la tecnología, lo que requerirá de más inversión.

Para el diseño y puesta en marcha de BONI, intervinieron dependencias como la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), así como organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y ciudadanos tlaxcaltecas.