El alcalde de Tepeaca se unió a los presidentes municipales que han criticado la forma en que se asignaron los recursos de Fortaseg este año.

El presidente municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que este año sacrificará la generación de nueva infraestructura, para solventar inversiones en materia de seguridad.

Esto, luego que el gobierno de la República eliminó a su demarcación de la lista de territorios poblanos que recibirán el subsidio proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Durante una entrevista, el alcalde criticó que el gobierno federal haya dejado a su administración fuera de este programa, que le habría otorgado un total de 10 millones de pesos para temas como capacitación, equipamiento, compra de patrullas y sistemas de video vigilancia.

Consideró que los responsables del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no analizaron la situación de inseguridad que existe en la demarcación y que acreditaría a Tepeaca para ser incluida.

“Creemos que no se analizó perfectamente cuál es la circunstancia que tiene el municipio, pero eso no va a ser un pretexto para que no se invierta en materia de seguridad pública. Seguiremos reforzando ese tema aunque tengamos que sacrificar un poco de infraestructura”.

Mencionó que para solventar esta falta de recursos, que sí se tuvieron durante 2018, el gobierno a su cargo destinará de 20 a 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), lo que equivale a 15 millones de pesos.

Con esto, Sergio Céspedes es el tercer presidente municipal de Puebla, junto con los alcaldes de Ciudad Serdán, Carlos Augusto Tentle Vázquez y Xicotepec de Juárez, Guadalupe Vargas, que han criticado la forma en que se repartieron los recursos del Fortaseg y que no les permitieron entrar a este programa.