El Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar: Ciudad de la Tecnología y Sostenibilidad ubicada en San José Chiapa, en el estado de Puebla, registra propuestas de inversión por diversas empresas nacionales, locales y extranjeras por hasta 20 mil millones de pesos, informó este martes 18 de noviembre el gobierno de Puebla.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aclaró que todos los proyectos de inversión serán revisados para garantizar que sean inclusivos y no extractivos, y así depurar la lista y definir cuales sí serán aceptados, y cuáles serán rechazados.

En este tenor, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui informó que se tiene una cartera de proyectos de nueve sectores: industria agroalimentaria; industria fílmica y audiovisual; manufactura ferretera; industria automotriz; industria metálica; industria alimentaria; industria del plástico y hule; sector educativo y sector recreativo.

Sin precisar proyectos por la secrecía que obliga al gobierno y las empresas, sostuvo que la estimación es de 20 mil millones de pesos, aunque aclaró que es una cifra que se queda corta. Si se concretan todos estos proyectos, afirmó que se estarán creando de 10 mil a 20 mil empleos directos, así como de 30 mil a 40 mil empleos indirectos.

Por su parte, Juan Carlos Natale, coordinador del Corredor Económico del Bienestar del Centro, explicó que será entre finales de diciembre de 2025 y durante el primer trimestre de 2026 que se podrán conocer qué empresas se instalarán en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar así como el monto de cada una de las inversiones.

En tanto, el director de la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, José Antonio Silva, aseguró que entre el 70% y el 80% de la mano de obra que se contraten por las empresas que se establezcan en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar será de las localidades ubicadas en los alrededores, principalmente San José Chiapa y Nopalucan.

También dijo que en la revisión que se haga de cada proyecto hay 5 factores que se toman en cuenta para definir la viabilidad:

  1.  Ser una inversión poblana, como prioridad.
  2. Consumo moderado de agua.
  3. Consumo moderado de energía.
  4. Baja en Emisiones.
  5. Contratación Regional.

Mencionó que hasta ahora se tienen 7 cartas de intención para inversiones por el orden de mil millones de pesos que podrían generar hasta mil empleos directos, aunque todavía están en la fase de evaluación.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta indicó que uno de los primeros proyectos que se trasladará al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar: Capital de la Tecnología y Sostenibilidad es la fábrica de paneles solares financiada con capital migrante, además de recordar la inversión que ya se hizo en la zona por parte de la Secretaría de Marina para la fabricación de equipo táctico.

Recordó que este martes 18 de noviembre se tendrá una reunión de evaluación con empresas y presidentes municipales de la región para definir qué se va a instalar en la zona, así como definir estímulos y otras situaciones necesarias para garantizar las inversiones.

Además destacó que se tendrá un pabellón exclusivo para inversionistas regionales, garantizando que a ellos se les dará prioridad para que inviertan y den empleo a los habitantes.

Respecto a las viviendas, se indicó que en 2026 estarán concluidas cerca de 1,500 unidades para ser ocupadas por parte de las personas que vayan a trabajar a la zona. Dijo que se estarán entregando en marzo del próximo año.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.