Solo podrán hacerlo si la caravana pasa por los municipios donde ya están instaladas estas unidades. 

Los integrantes de la Caravana Migrante podrán hacer uso de las unidades móviles alimentarias a su paso por Puebla, siempre y cuando lleguen a municipios donde estas ya se encuentren instaladas.

Así lo señaló el encargado de despacho de la Secretaría estatal de Desarrollo Social (SDS), Roberto Villareal Vaylón, quien explicó que sería imposible trasladar alguna de estas unidades; ya que su colocación requiere de dos a tres días y al hacerlo, quedan ancladas.

Cuestionado sobre otras formas de participación de su dependencia en la estrategia de acompañamiento para la caravana, el funcionario agregó que se esperan las indicaciones de la Secretaría General de Gobierno, que encabezará estos esfuerzos.



Respecto a las unidades móviles alimentarias, el encargado de la Sedeso mencionó que a este momento solo se encuentran en funcionamiento 80 de las 148 unidades, luego que se sacaron de circulación a finales de 2017 para recibir mantenimiento y ser reacondicionadas tras cuatro años de operación.

Detalló que el contrato para la intervención de las unidades móviles tuvo un costo de 18 millones de pesos; pero evitó señalar qué empresa fue la ganadora de la licitación pública que, aseguró, se desahogó a principio de año y se limitó a mencionar que la empresa tenía la obligación de contar con espacio para almacenar las unidades móviles.

Refirió que las 80 unidades han sido distribuidas en los municipios que las han solicitado y que se encuentran en zonas de atención prioritaria para el combate a la pobreza, como y aseguró que las 60 restantes se redistribuirán en las próximas tres semanas, según las peticiones que lleguen al gobierno del estado.

Finalmente, recordó que algunas unidades fueron asignadas al Sistema Estatal DIF para aquellos lugares donde se requerían comedores infantiles y apuntó que son operados por los propios pobladores, quienes ahora son responsables de dar mantenimiento a estos espacios y expuso que se consideran exitosos cuando brindan de 150 a 200 desayunos y la misma cantidad de comidas diario.