Héctor Sánchez informó que, en lo que va de su gestión al frente del TSJ, han sancionado a 11 jueces y se revisa la conducta de cada uno de ellos sin emitir juicios personales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez, informó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla continúa revisando el actuar del juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Norte, con sede en Huachinango, por posible tráfico de influencias al reclasificar a estupro el delito por el que se acusaba al agresor de Miriam Vázquez, la mujer que denunció a su exesposo por violación agravada y rapto de menores.

Sánchez informó que, en lo que va de su gestión al frente del TSJ, han sancionado a 11 jueces y se revisa la conducta de cada uno de ellos sin emitir juicios personales.

Respecto a la audiencia de apertura del juicio oral que enfrentará Eukid Castañón Herrera, exvicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, y uno de los principales operadores del fallecido exgobernador, Rafael Moreno Valle, aseguró que «la postura del Poder Judicial sobre este caso y sobre todos es aplicar estrictamente el estado de derechos. Los y las jueces no solo son profesionales del derecho, son juzgadores con conciencia social”.

LEER ADEMÁS Caso Miriam | Judicatura investiga a juez de Huauchinango por liberar a Ramón

La jueza que atenderá el caso de Castañón será Rosa Celia Pérez, a quien la periodista Lydia Cacho acusó de aliarse con el empresario Kamel Nacif para encarcelarla y torturarla.

Cuestionado sobre un posible amparo que daría salida del penal de Tepexi de Rodríguez al director del diario poblano Cambio, Arturo Rueda, el togado respondió que no le corresponde a él hablar de casos particulares.

“Solo puedo decirles que las personas que tienen un procedimiento conocen el estado procesal de sus causas y no corresponde al presidente del tribunal emitir opinión sobre casos particulares”, dijo.

En los tres casos expuestos, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, ha recomendado a Sánchez revisar cuidadosamente el actuar de los jueces para que se ajusten al derecho, a lo que el presidente del TSJ, respondió que el mandatario es un jurista respetable y se aceptan sus sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *