El presidente del IGAVIM señaló que se debe cuidar la relación que haya entre el combate contra el robo de hidrocarburo y el nuevo Plan de Amnistía prometido por AMLO.
El presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), Juan José Hernández López, vio con buenos ojos que el gobierno de la República desarrolle un Plan de Seguridad contra el Robo de Hidrocarburo.
Durante una entrevista, consideró que la medida representa de un avance en la contención de un delito federal, donde Puebla ha permanecido como primer lugar de incidencia desde hace varios años.
Subrayó que un plan especializado contra el llamado “huachicol” implicará un mayor despliegue de los cuerpos de seguridad en las entidades donde se registran más casos de ordeña hacia los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de violencia colateral.
Sin embargo, alertó la necesidad de establecer los alcances en ordenamientos adyacentes, que tendrían injerencia en el combate contra el robo de hidrocarburo, como la legislación sobre la Guardia Nacional, donde se requiere conocer las facultades, obligaciones y limitaciones de la corporación.
También pidió revisar los alcances del próximo Plan de Amnistía, para evitar que existan casos de impunidad cuando lleguen implicados en este tipo de delitos, aunque se prevé que la misma pueda alcanzar a quienes han fungido como “halcones” de los grupos delictivos por falta de recursos económicos.
Por otra parte, celebró que el Senado de la República haya ampliado la lista de delitos que requieren de prisión preventiva oficiosa, entre ellas, las relativas al robo y trasiego de hidrocarburo.