Una plaga de la langosta centroamericana, que afecta cultivos maíz, sorgo, amaranto y cacahuate, fue identificada en los municipios de Cohuecan, Acteopan y Atzizihuacán. Por esta situación la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), llevó a cabo la primera demostración de la aplicación de insecticida, así como el uso de una parihuela (fumigadora).
La SDR arrancó, en el municipio de Cohuecan, (zona identificada con mayor afectación de la plaga de langosta) un plan en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (CESAVEP). La dependencia brindó información a técnicos, productores y a la población en general sobre el peligro del insecto, además instruyó sobre las características del insecto para advertir a la dependencia en caso de detectar su presencia para tomar acciones de control en la zona.
Autoridades federales y estatales, indicaron que para evitar que la plaga de langosta centroamericana se convierta en un riesgo para los cultivos, se deben poner en acción medidas fitosanitarias para el manejo y control de la langosta, como son; la exploración para detectar oportunamente la presencia del insecto, llevar a cabo muestreos para conocer su densidad poblacional, su distribución, desarrollo orgánico, evolución de fases y la superficie que ocupa, así como llevar a cabo un control biológico. En este caso se aplicó insecticida Zeta Cipermetrina (único autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el control de dicha plaga).
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Rural destacó que el uso de insecticidas químicos constituye, hasta la fecha, el método más rápido y efectivo para controlar las altas poblaciones de langosta centroamericana.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala