El gobierno de Puebla tuvo que pagar 2,700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por un crédito fiscal que se derivó de una devolución de impuestos gestionada de manera ilegal por la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en el año 2015.
La titular de la Secretaría de Finanzas, Teresa Castro indicó que, dicho gobierno contrató un despacho para asesoría en materia fiscal, el cual recomendó solicitar la devolución de impuestos con base en normativa no vigente para el estado de Puebla.
Más noticias: Gobierno de Puebla contratará empresa para quitar 33 espectaculares y 28 vallas
Este acto, dijo la funcionaria, se consideró como de «dolo» por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) demandó el reembolso en 2018 de los recursos, lo que no se hizo y se comenzó a litigar generando un costo mensual de entre 20 a 30 millones qué se suman al adeudo.
Es importante precisar que los recursos que fueron obtenidos por el Gobierno de Puebla en 2015, por la gestión de la devolución de impuestos, fue de 702 millones de pesos, cifra mucho menor a lo que ahora se tuvo que pagar por sanción.
Leer más: Sergio Salomón entrega 10 patrullas equipadas al Ayuntamiento de Huauchinango
Durante conferencia de prensa matutina, Teresa Castro subrayó que el gobierno cumple un acto penal y que, «no importa cuanto se litigue, no se puede ganar».
Al respecto, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que ya se tiene ubicados a los responsables de este movimiento fraudulento qué lesiona las finanzas públicas de la entidad.
Dijo que es un hecho lamentable. Lo vemos con tristeza, destacó.