Consideró necesaria la colaboración de las autoridades federales y estatales de ambas entidades para encaminar una mejor coordinación y colaboración.
El presidente municipal de Nativitas Oscar Murias Juárez, hizo un llamado a las autoridades estatales, federales y del vecino estado de Puebla, para establecer un trabajo coordinado, para atender el problema de inseguridad y del delito de robo de Gas LP, mejor conocido como “huachigas”.
Al respecto, el munícipe señaló que el robo de gas licuado en la zona ha sido un problema que está presente desde hace varios años, de manera que resulta necesario impulsar acciones conjuntas para combatir este delito de manera eficaz, ya que de no hacerlo, el problema podría crecer.
Señaló que el municipio de Nativitas, se encuentra en la franja colindante con municipios de Puebla, como es Texmelucan, Xoxtla, Tlaltenango, Huejotzingo, San Baltazar, Moyotzingo, Xalmimilulco, en donde es muy presente este problema de huachigas y huachicol.
Por ello, consideró necesario que las autoridades federales y estatales de ambas entidades, así como con los mandos de las fuerzas federales y los alcaldes de la región, para encaminar una mejor coordinación y colaboración para combatir este tipo de delitos.
No obstante, sostuvo que pese a que no se ha dado este tipo de acciones, se han logrado importantes resultados en conjunto con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes han asegurado pipas y han detectado tomas clandestinas, pero podrían darse más resultados con este tipo de acciones coordinadas.