Asegura que la mayoría de las plantas tratadoras de aguas residuales de los municipios localizados en la ribera del Atoyac-Zahuapan están funcionando.

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández calificó como errónea la acusación de Agua de Puebla para Todos sobre que es Tlaxcala la responsable de la contaminación que derivó en la formación de una nube de espuma toxica en la Presa de Valsequillo, por lo que pidió “no repartir culpas” y revisar lo que cada entidad federativa están haciendo para el rescate del afluente.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que en en el caso del río Zahuapan, competencia de la entidad tlaxcalteca,  las plantas tratadoras del Gobierno del Estado están operando de manera regular, y han sido supervisadas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dando como resultado el cumplimiento de la norma en materia de emisiones.

Puntualizó que «el río Atoyac nace en San Martín en la parte de Puebla, y que si bien es cierto que cruza por Tlaxcala no toda la responsabilidad se debe cargar a la entidad; hay una responsabilidad compartida, creo que es una apreciación equivocada».

La contaminación proviene de aguas arribas, desde Tlaxcala y municipios conurbados, dijo la concesionaria al asegurar que cumple con el tratamiento de aguas residuales
 El volumen que ingresa a los colectores cuenta con severos niveles de contaminación.

Las plantas de tratamiento de Tepetitla, Villa Alta e Ixtacuixtla, tres de los municipios tlaxcaltecas colindantes a la afluente del Zahuapan – Atoyac, aseguró que funcionan al 100 por ciento. En le caso de las planta de Ponotla está por iniciar operaciones; mientras que en Nativitas se está concluyendo la etapa de construcción de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

Con estas acciones, el funcionario tlaxcalteca aseguró que se esta cumpliendo con la recomendación general 10/2017 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los gobierno de Puebla y Tlaxcala, pues son las demarcaciones observadas.

“Hay un trabajo muy específico por parte del Gobierno del Estado para atender esta situación”, sentenció.

Finalmente recordó que la recomendación de la CNDH establece que se debe firmar un convenio entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, asuntp que  no se ha llevado a cabo por “falta de disposición y voluntad política por parte de las autoridades de Puebla”.

Tlaxcala ha hecho las observaciones y ha mostrado su interés para signar el convenio marco con la Conagua para atender la recomendación pero no hay avances, acotó.

LEER TAMBIÉN: Joven cae y desparece en dren de Valsequillo al intentar tomar foto de espuma tóxica 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *