A modo de presión, cerraron y suspendieron labores en la dirección local del organismo federal para conseguir que se atiendan sus demandas.

Integrantes del Sindicato Nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sección 54 de Tlaxcala, cerraron las instalaciones de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la destitución del subdirector, Mario Castillo García, a quien acusan de transgredir los derechos de la base trabajadora con actos de hostigamiento, malos tratos y amenazas.

Al respecto, el secretario general del sindicato de la Semarnat en Tlaxcala, Miguel Romero Ahuatzi, explicó que dicha medida se tomó una vez que el mando medio de la Conagua ha vulnerado los derechos humanos y laborales de los trabajadores por muchos años, incluso se ha mantenido por más d 20 años en el puesto de subdirector por lo que se siente con la autoridad de hostigar y maltratar a sus compañeros.



Explicó que los 64 trabajadores de base, adscritos a la dirección local de la Conagua, han sido víctimas de malos tratos, amenazas, hostigamiento, falta de respeto y ha transgredido los derechos de la base, incluso a la representación sindical en muchas ocasiones le ha impedido el acceso a las instalaciones de la dependencia federal lo que no está en sus funciones.

“La última que nos hizo fue calumniar a esta representación y por ende calumniar al Comité Ejecutivo Nacional. A través de la historia él ya ha juntado un grueso expediente con sus malas acciones ya nos préstamos a la negociación y al diálogo, hemos tenido reuniones en las cuales no hemos llegado a un acuerdo y es por eso que hoy tomamos estas oficina”, explicó.

Las oficinas fueron tomadas a partir de las 8:00 horas, y fue después de las 10: 00 horas cuando ingresó una comisión encabezada por el secretario general para llegar a un posible acuerdo, en la que también participó la dirigente local de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Blanca Águila Lima.

Al respecto, la representante de la Fstse reafirmó que los agremiados al Sindicato Nacional de la Semarnat ya que se trata de una problemática añeja por el mal proceder del subdirector y el titular de la Conagua ha hecho caso omiso, dejando de lado las demandas de las y los trabajadores.

Sin embargo, no se registraron acuerdos, por lo que continuarán con su demanda y reforzarán las protestas para que su petición sea atendida y removido el subdirector de la Conagua, Mario Castillo.